Martes, Abril 8th, 2008...11:45 am
Análisis de las mejoras del R28. Nuevo amortiguador. ¿Por qué no se puso antes?
Hablemos del futuro. De las posibles nuevas mejoras que pueden llegar al trazado español. Todos esperamos que sea una mejora sustancial para el monoplaza del asturiano. Por lo que hemos podido esperar, Renault podrá estrenar en Montmeló una suspensión delantera con un nuevo tipo de amortiguador “inercial” que ha ido siendo probado en total secreto.
El amortiguador en concreto, os preguntareís muchos cómo funciona y qué puede aportar al maltrecho R28. Tal y cómo hemos dicho alguna vez desde Territoriof1.com no creemos que sea el “maná” y que de la noche a la mañana el monoplza esté ganando carreras o hasta si me apuran entrar en la lucha por el podio, pero puede hacerlo avanzar 3 o 4 plazas en la clasificación.
¿Cómo funciona el amortiguador?
Os podemos avanzar desde Territoriof1.com, que a grandes rasgos y explicado de un modo sencillo y claro, es un amortiguador que mantendrá estable la altura llamada “sinuosea” del morro tanto en el momento de la aceleración del monoplaza cómo en el momento crítico de la frenada. ¿Qué conllevo esto? Básicamente se puede mejorar todo el flujo de partículas de aire que van desplazandóse hasta atrás. Todo esto permite, si el diseño es correcto mejorar la carga aerodinámica del monoplaza, que hoy en día es crítico en la competición. Uno de los defectos del R28 podría ser en parte corregido, ya que no tendrán que implantar alerones tan “radicales” en la parte trasera.
¿En los tests están funcionando las modificaciones?
Siempre hemos dicho que no será una mejora espectacular. Y siempre se ha de hablar con muchas cautelas de los desarrollos y pruebas de mejoras. En los test que se hacen cerca de Eton, son buenos.
¿Por qué no se han puesto en marcha antes?
Pues por lo que parece y según medios franceses, se podría haber puesto en marcha mucho antes, casi desde el primer momento del mundial. Pero todo el escándalo del espionaje, ha pasado factura a este desarrollo, y los responsables no querían poner en entredicho esta mejora y verse sometidos a una posible sanción grave.
También se ha sabido, que el ingeniero jefe tan famoso que se fue de McLaren a Renault, tuvo en su poder unos siete diseños, entre ellos parte de la nueva suspensión. A pesar de esto parece ser que eran difícilmente aplicables al coche gala. Renault no ha querido aprovechar nada de esos diseños. Pero claro, en el momento en que se hizo público el asunto de espionaje, el máximo responsable del equipo, Flavio Briatore, ordenó que no se tuviera en cuenta diseños de otros equipos y detuvo cualquier mejora para evitar sanciones.
Después de horas de reuniones y tras el visto bueno de la federación internacional, los diseños y desarrollos se han continuado para tratar de mejorar en parte las deficiencias del coche de Fernando.
Veremos con el tiempo si estas mejoras pueden colocar a Alonso en mejores posiciones en carrera.

Escribe tu comentario!