Opinión

El dilema Alonso, McLaren y Honda

2c121a40916f3a04e2d1aa1071dead83

¿Qué hará Fernando Alonso? ¿Seguirá con McLaren?. ¿Se irá a la Indy car? Estas dos preguntas aún sin respuestas parecen ser las dos reales opciones que tiene el asturiano para continuar su carrera en el automovilismo. Luego de que Ferrari y Mercedes les cerraran sus puertas declarando que no estaban interesados en contar con los servicios del español y confirmando ya sus dos mismos pilotos em ambas escuderías para 2018. Las dos únicas escuderías que se disputan las victorias y el mundial este 2017. Y las que parecen ser también las dos únicas escuderías que seguirán dominando en 2018. Porque Red Bull la otra alternativa a podios, también ya confirmó a sus pilotos para 2018 y depende exclusivamente de una mejora del motor Renault para poder pelear por la punta.

Los caminos del asturiano para tener un coche ganador para 2018 están cerrados salvo algún milagro. Entonces, ¿qué es lo que hará Fernando Alonso? ¿Continuará con McLaren? Porque Williams le gustaría tenerlo pero no al precio de mercado que impone el salario del asturiano. El tercero más elevado del mercado (30 millones de euros) luego de Vettel y Hamilton (40 y 35 millones de euros respectivamente). Renault también le cerró la puerta por el salario y porque no quieren tener un Fernando Alonso frustrado en el equipo como pasa ahora mismo desde que está en McLaren. Declaraciones hechas por los mismos directivos de Renault. Ellos saben que ahora mismo ni tampoco en 2018 estarán para pelear el mundial como pretende el asturiano.

O sea la única opción de permanecer en F1 para el español es sólo con McLaren. El problema es Honda. Dicen los más allegados al español que Alonso a quien este año se le vence el contrato con McLaren puso como única condición para renovar con McLaren, que éstos se divorcien de Honda. Las no mejoras del motorista japonés y los continuos problemas de fiabilidad terminaron por fastidiar al español que ya no confía en las promesas de mejora del equipo nipón.

El problema es que romper con Honda supondría poner un dinero que McLaren ahora mismo no está tan convencido de desembolsar. Porque hay que indemnizar a los japoneses que tienen contrato con los de Working hasta 2021 inclusive. Que es cuando vuelve cambiar el reglamento de motores. Los malos resultados cosechados no ayudan a que patrocinadores apoyen al equipo y es Honda quien banca todo el proyecto.

Además salvo que McLaren tenga un motor Mercedes de primera línea o un Ferrari es poco probable también que peleen el mundial de 2018 con un motor Renault. Desde el cambio reglamentario de 2014 con los V6 Turbo Híbridos el motor pasó a ser la pieza fundamental para poder pelear un mundial. Las prestaciones del motor Honda y Renault están muy lejos aún del motor Mercedes quienes dominan la categoría desde que se cambió el reglamento. Sólo Ferrari se les ha podido acercar y hacerle sombra si bien aún el motor alemán es el más potente.

Red Bull siempre se caracterizó por tener muy buenos chasis gracias a los dibujos de Adrian Newey pero siendo el motor la pieza fundamental para poder pelear el mundial, no pueden disputar mundiales aún hasta que Renault se acerque a la potencia que desprende el motor alemán y será muy difícil que lo puedan equiparar para 2018. O sea en una hipotética roptura de McLaren con Honda para darle el gusto al asturiano con toda la pérdida que eso implica financiaramente de romper el lazo con el motor japonés, es poco probable también que con una hipotética fusion de McLaren-Renault pueda el asturiano a sus 36 años como va a cumplir en 2018 pelear el mundial con Ferrari y Mercedes la temporada que viene.

Si bien Renault podría darles algo más de potencia y fiabilidad a McLaren es poco probable que puedan pelear el mundial en 2018 por más que se unan a los franceses. Por mas que en Working se saquen el mejor chasis. Porque Red Bull siempre lo tuvo y saben que no podrán ganar hasta que Renault pueda cerrar la brecha con el motorista alemán.

McLaren debería seguir con Honda y ayudar a que los japoneses den con la tecla. O buscar nuevos motoristas pero sabiendo que el éxito no será en el corto plazo. Con suerte al mediano. Y no se si Alonso podrá esperar dos o tres años más para volver a pelear un mundial sabiendo que ya tiene 35 años. Mientras que sus rivales como Vettel o Hamilton están en su plenitud de edad y rendimiento, y mientras que desde detrás vienen empujando fuertes y jóvenes promesas como Verstappen Ocon o Ricciardo.

¿Qué harán Alonso, McLaren y Honda? Sólo ellos lo decidirán.

 

Click para comentar

Debes estar logueado para poder dejar un comentario Iniciar sesión

Dejar un comentario

Más Vistas

Ir arriba