Opinión

McLaren-Renault, ¿una alianza para ganar?

mclaren-renault

Cuando McLaren firmó con Honda todos creímos (me incluyo) que en 2015 iban a ser la alternativa a Mercedes. Los japoneses nos aseguraron que para 2015 iban a ganar carreras. El mismo Fernando Alonso afirmó que Honda era el único que podía llegar a vencer a Mercedes. Pero no fue así. Los asiáticos subestimaron éstos nuevos motores turbos muy complejos de entender para el desarrollo de su potencia (encima sin test) y McLaren junto con sus pilotos y fans se creyeron la leyenda de Honda de los años 80′ cuando dominaron a placer con esos motores turbos que nada tienen que ver con los actuales por la distinta tecnología motriz utilizada hoy en día en relación con la década de los 80.

Arrancaron el 2015 con muchas espectativas pero ya se leía en pretemporada que iban a tener muchos problemas. La temporada fue un fiasco terminaron novenos casi últimos sólo por delante de Marussia. Mientras que en el mundial de pilotos Button terminó 5 puntos por delante de Alonso. Para 2016 la cosa mejoró un poco y lograron ser sextos en el muncial de constructores esta vez con el español por delante del piloto inglés. Por eso la espectativa de los directivos de Working, Alonso y su nuevo piloto novato Vaandorme era muy alta para 2017 ante un nuevo cambio reglamentario. Pero en vez de avanzar como lo habían hecho en 2016, para 2017 retrocedieron y fueron novenos en el mundial sólo por delante Sauber como en el 2015. Esto y ya en pretemporada cuando pusieron el motor Honda en marcha donde apenas lo podían hacer girar un par de vueltas y se rompía, ocasionó el enojo de los más altos directivos de McLaren y con la presión de su piloto estrella por no renovar sino cambiaban de suministrador de motor, decidieron romper el contrato que los unía a los japoneses hasta 2021 y firmar con la marca del rombo: Renault.

Las consecuencias de esto fueron que ahora McLaren ya no tendrá los 500 millones por temporada que ponían los japoneses quienes bancaban el proyecto. También eran los que pagaban los 30 millones por temporada que cobra Fernando Alonso. Los malos resultados causaron la salida de muchos patrocinadores haciendo perder patrocinio y poder financieron al equipo, pero Honda seguía bancando todo el proyecto, y ahora deberán desembolsar de su bolsillo para bancar el sueldo de sus pilotos y todo el proyecto sumado al alquiler de los motores franceses. En vista de lo económico no es favorable el cambio de motorista. McLaren espera que con el nuevo motor puedan conseguir resultados que atraigan a nuevos patrocinadores para enderezar la balanza financiera. Pero, ¿podrán luchar por el título? Mi opinión es que podrán luchar por victorias y conseguir ganar carreras pero no creo que en el corto plazo puedan luchar por el título. Y me atrevo a decir también que los propios directivos esto lo saben muy bien porque se rumorea que para 2021 con el nuevo cambio reglamentrario ellos podrían a llegar a cambiar de motor otra vez o ser quienes lo fabriquen.

Siguiendo el hilo de estos últimos rumores en mi opinión McLaren con Renault apunta a reacomodar el equipo finaciera y deportivamente ya que estarán en la discusión luchando por victorias como hace Red Bull con Renault, y en vista de 2021 con el nuevo cambio reglamentario de motor donde todos partirán de cero nuevamente luchar sí por el campeonato de mundo. Horner dijo que no creen que Renault pueda alcanzar la potencia de Mercedes hasta 2020-2021 que es cuando los franceses como equipo propio también se pusieron como objetivo de plazo luchar por el campeonato del mundo. Por eso los de Milton Keynes tienen un ojo puesto en lo que pueda hacer Honda con su equipo filial Toro Rosso y hacer el cambiazo cuando los japoneses den con la tecla. Esto es lo que debió hacer en un primer momento McLaren con Honda. Poner y probar el motor en un equipo pequeño y luego cuando este listo montarlo ellos mismos. Lo mismo hizo Mercedes en los 90′ antes de motorizar a un equipo grande como McLaren que no fue hasta 1995, los alemanes primero montaron y probaron el motor en la escudería Sauber en 1994 un año antes de motorizar a los de Working y en una época donde había test ilimitados.

Por eso creo que McLaren no podrá campeonar en el corto plazo con Renault, además de que dejaron ir a un motorista con el orgullo tocado que si dan con tecla serán los Red Bull los que se queden con los todos los honores. McLaren y Honda se apresuraron en unirse y luego la presión de los resultados hizo que rompieran. Pero en mi opinión una vez montado prematuramente un motor que no pudo ser testeado antes de pretemporada debieron seguir esperando ayudando y confiando en los nipones que pueden dar con la tecla antes que incluso Renault alcanze a Mercedes.

Click para comentar

Debes estar logueado para poder dejar un comentario Iniciar sesión

Dejar un comentario

Más Vistas

Ir arriba