Opinión

Vettel mejor que Alonso en Ferrari

1741837-36834953-1600-900

Si bien no consiguió el título, estadísticamente podemos decir que los primeros tres años de Sebastian Vettel en Ferrari, fueron mejores que las tres primeras temporadas del español Fernando Alonso en Maranello.

Para afirmar esto y antes de pasar a los fríos números analizaremos el contexto de los hechos para desentrañar mejor esta frialdad numérica. Las tres primeras temporadas del asturiano Fernando Alonso en la Scudería fueron eclipsadas por la maquinaria de Milton Keynes diseñada por Adrian Newey que conducía Sebastian Vettel: el Red Bull. Los RB6, RB7 y RB8 se llevaron con Vettel los títulos de pilotos y constructores en perjuicio del Ferrari del español que fue segundo en 2010 y 2012 y también en 2013. Aunque en este “enfrentamiento” analizaremos solamente los tres primeros años de cada uno ya que Sebastian aún no disputó su cuarto mundial con la Scuderia.

Volviendo al contexto lo que sí podemos comparar en esos 4 años son aquellas maquinarias imbatibles a las que se enfrentaron ambos pilotos. En su primer año en Maranello, Fernando Alonso tuvo que lidiar con un rapidísimo RB6 que consiguió en aquellas 19 carreras del mundial 2010, 15 Pole Positions. 10 con Seb y 5 con Mark. Aunque la fiabilidad de este coche que casi le cuesta el mundial, hizo que sólo pudieran transformar en 9 victorias aquellas 15 poles. Un 47% exactamente de dominio del Red Bull en esas 19 carreras del mundial 2010. Aún así Fernando Alonso hizo una temporada brillante con el tercer mejor coche consiguiendo 252 puntos. Convirtiéndose en el piloto que más puntos consiguió en su primer temporada en Maranello.

Para 2011 el dominio de Red Bull fue mayor. Consiguieron ganar 12 carreras de 19. 11 victorias de Seb y 1 de Mark. Un dominio de temporada del 63%. Para 2012 con la prohibición de escapes soplados la cosa cambió, pudieron ganar con Vettel otra vez en la última cita en Brasil con un carrera histórica y de infarto. Ganaron sólo 7 carreras de 20 del calendario (misma cantidad que ganó McLaren) 5 con Seb y 2 con Mark. El dominio de la temporada sólo fue del 35%.  Y para 2013 Red Bull estableció su mejor marca en cuanto a números. Ganaron 13 carreras de 19. Las 13 todas con Vettel ya que Webber no pudo vencer. Establecieron un dominio de temporada del 68%.

Este fue el dominio al que Alonso en tu etapa en Ferrari tuvo que lidiar. Un dominio bastante importante. Pero todavía no compararemos a los pilotos, sólo los coches que les dominaron y con los que tuvieron que lidiar. En la etapa de Vettel en Maranello es obvio decir que Mercedes es la marca que está dominando. En 2014 ganaron 16 carreras de 19 posibles. Un dominio de temporada abrusmal del 84%. Mismo dominio brutal del 84% para 2015. Pero en 2016 se superaron y ganaron 19 carreras de 21 del calendario. Un dominio de temporada espectacular del 90%. Y para 2017, si bien suena irónico, tuvieron su peor dominio ganando 12 carreras de 20 Grandes Premios el porcentaje fue del 60%.

Ahora que ya tenemos éstos números podemos decir una cosa: Mercedes dominó más que Red Bull. En sus 4 temporadas de dominio de 2010 al 2013, Red Bull dominó en general un 53% en el global contando esas 4 temporadas. Mientras que los 4 años de dominio de Mercedes fueron del 79% respectivamente. Ahora si contamos sólo las tres primeras de temporadas de Alonso en Ferrari de 2010 a 2012 podemos decir que tuvo que lidiar con un dominio de Red Bull del 48%. Mientras que en estos primeros tres años de Vettel en Ferrari que van del 2015 hasta esta última temporada de 2017, el dominio general de Mercedes fue del 78%.  En una palabra en estos tres últimos años y comparándolo ahora sí con las tres primeras temporadas de Fernando Alonso en Ferrari podemos decir que Vettel tuvo que lidiar con un dominio mayor que el que le tocó al español.

A pesar de esto en su primer año en Maranello en 2015 Vettel estableció y marcó 278 puntos. Batiendo la marca de Fernando Alonso en 2010 con el mismo sistema de puntuación. Convirtiéndose en el piloto de Ferrari que más puntos sumó en su primer temporada en Maranello. De hecho Vettel también sumó más puntos que Alonso contando las tres primeras temporadas de cada uno en Maranello. Pero ¿por qué entonces Alonso de 2010 a 2012 logró 2 subcampeonatos mientras que Vettel uno sólo? Por el mayor dominio de Mercedes sobre Red Bull. Y los números no dejan mentir. Mercedes ubicó en 3 de sus 4 años de dominio a sus dos pilotos en los más alto de la tabla. Mientras que en Red Bull Webber nunca pudo ser subcampeón. Esto habla de que el dominio de los de Brackley fue más contundente que los de Milton Keynes. De hecho los Mercedes de 2014, 2015 y 2016 están entre los 10 coches más dominantes de la historia de la F1 en una sola temporada.

Dicho podemos decir que Vettel tuvo un desempeño mejor que Alonso en las tres primeras temporadas de ambos en Maranello. Eso que el alemán tuvo que lidiar con un dominio mayor de Mercedes por sobre el que tuvo Red Bull en tiempos del asturiano. Aún así Vettel consiguió mejores números finales que el español. Demostrando con hechos y números que en Ferrari el problema no es piloto sino la maquinaria que no termina de dominar como lo hizo Red Bull, Mercedes o la misma Scuderia en tiempos de Michael Schumacher.

Click para comentar

Debes estar logueado para poder dejar un comentario Iniciar sesión

Dejar un comentario

Más Vistas

Ir arriba